Episodio 8: Cómo hacer frente al síndrome del impostor

¿Alguna vez has sentido que como profesional en diseño gráfico no estabas a la altura? ¡No salgas corriendo! Es más común de lo que crees entre freelance creativos y diseñadores. Se llama síndrome del impostor y hoy quiero contarte 5 consejos para hacerle frente y ¡qué no te detenga!

Si eres más de leer que de escuchar…

¡Hola! Estás escuchando el Episodio 8 del podcast Happy Designer. Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora del estudio online de branding Lunes Design. He creado este podcast para compartir el backstage de mi estudio, cómo me organizo y qué hago para que mi negocio sea sostenible y me permita disfrutar de cada proyecto.

Hoy quiero hablarte de una sensación muy desagradable, la que sientes cuando crees que no estás a la altura profesionalmente, la que te invade cuando te comparas con otros diseñadores y parecen todos mejores y más capacitados que tú. Si te sientes un fraude, y crees que tarde o temprano el mundo se acabará dando cuenta de tu terrible secreto… sigue escuchando.

Esto tiene un nombre, se llama el síndrome del impostor, y en mi experiencia afecta mucho y de forma muuuy fuerte a los diseñadores y creativos en general.

Quiero compartir contigo el origen de este mal y cómo combatirlo.

Primero de todo, si eres autodidacta y piensas que es por eso que sufres del síndrome del impostor, ya te confirmo que le pasa a todo tipo de diseñadores, con muchos diplomas o ninguno, mucha experiencia laboral o muy poca. Todos sufrimos esto en algún momento, y hasta te diría que es más bien una lucha cotidiana. Obtener certificaciones no cambia esta sensación.

Entonces porqué sentimos a veces que somos un fraude. Te comparto mi teoría al respecto.

Bien, recuerda tus inicios. El primer diseño que hayas hecho en la vida. Puede que haya sido con Paint, cuando tenías 12 años, como fue el caso para mí o dibujando un logo para tu banda imaginaria en una libreta. Lo que sea :)

Apuesto que en este momento pensaste: ¡Ey, se me da bien aquello, ha quedado chulo! Y claro, al poco tiempo de prestar más atención al diseño y aprenderlo, te has dado cuenta que en realidad no, lo que hiciste en aquel entonces era más bien... una caca.

O sea que en cuanto ha mejorado tu criterio, te has dado cuenta de los límites de tus habilidades en este ámbito.

Y eso es lo que nos pasa de forma continua: que haya un salto entre lo que podemos hacer con nuestras manitas y ojos y lo que sabemos que es un buen diseño.

Sabemos reconocerlo, pero no sabemos hacerlo, no nos sale tan bien como nos gustaría, de lo que sabemos que es un nivel profesional. Con el tiempo, consigues reducir el espacio, este salto que hay entre tu conocimiento y tus habilidades. Hay momentos incluso en los cuales este espacio es muy pequeño, y entonces te sientes muy bien con tus proyectos.

Pero lo normal es que sigas mejorando tu educación visual, en paralelo de trabajar, por lo que al poco tiempo estás de nuevo en lo mismo.

Yo creo que ese es el origen del síndrome del impostor en los diseñadores.

Pero, si te paras a pensarlo, el hecho que te sientes así es buena señal: es señal de que estás en proceso de mejora, que estás elevando tu nivel, primero en tu educación y luego en tus habilidades, y así de forma repetida.

Esa es la forma de mejorar, no hay otra. Y si lo admito, es un poco doloroso el proceso.

Vale. ¿Qué podemos hacer cuando sentimos este síndrome? Te doy 5 consejitos:

  1. Hacer una lista de nuestros logros y celebrarlos. Por muy impostor que te sientas, seguro que has hecho un recorrido, no estás en el mismo punto que cuando empezaste a diseñar.

  2. Ayudar a los demás. Habla con diseñadores junior, contrata un becario, entra en el foro de Domestika para solventar las dudas de tus compañeros. Esto te hará entender que puede que no seas un experto absoluto, pero sí tienes experiencia valiosa por compartir.

  3. Trabaja tu confianza y el desapego a tus proyectos. Muestra tu trabajo, ve a sesiones de critica de porfolio, o cuelga tu trabajo sin acabar en Dribble. Y ábrete a la crítica. Entiende que se critica a tu trabajo, no a ti como profesional. Eso es como todo, te acostumbras. Todos hacemos un proyecto un poco más mediocre de vez en cuando, no significa que seamos malos diseñadores, sino que hay una oportunidad para aprender algo más

  4. Entra en un club de creativos o de emprendedores. Verás como toooodo el mundo tiene sus vulnerabilidades, sus dudas… Es impresionante, de verdad, estamos todos en las mismas, sea cual sea el nivel. Con el tiempo, he conseguido hablar con referentes del sector y te juro que alucine de la cantidad de dudas y malos momentos que han compartido conmigo.

  5. No te compares. Cuando ves el porfolio o el instagram de un diseñador, ves los proyectos acabados, seleccionados con mucho mimo… ves lo que quiere enseñarte esta persona. No ves que para acabar este proyecto tan ha pasado 3 noches en vela, llorando de desesperación en pijama. Ni ves las 10 propuestas rechazadas por el cliente.

Espero que este episodio te haya inspirado, recuerda que en mi web lunesschool.com tengo las plantillas en mi tienda y más recursos para ayudarte a eliminar el caos de tu negocio creativo.

Un abrazo, y hasta pronto para un nuevo episodio.

Puedes escuchar el podcast desde esta misma página, en Spotify o Apple Podcasts.

Anterior
Anterior

Episodio 9: Las 3 tácticas que más impulsaron mi negocio

Siguiente
Siguiente

Episodio 7: ¿Cómo gestionar el trabajo previo al diseño con tus clientes?