Episodio 9: Las 3 tácticas que más impulsaron mi negocio

Los inicios de cualquier freelance que monta su negocio online de diseño gráfico son lentos. Sí, así de claro. Sin embargo, hay ciertas tácticas que puedes utilizar para impulsar tu negocio en esas primeras etapas. La regla de oro: utiliza aquellas que estén alineadas contigo, con tus valores y te acerquen al negocio de tus sueños.

En este episodio, te comparto 3 de las que yo utilicé en mis inicios para que puedas sacar tus propias ideas y pruebes.

Si eres más de leer que de escuchar…

¡Hola! Estás escuchando el Episodio 09 del podcast Happy Designer. Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora del estudio online de branding Lunes Design. En este podcast quiero compartir contigo la cara oculta de mi estudio, lo que no se ve en mi perfil de Instagram o en mi web. Es decir, cómo me organizo y qué hago en el día a día para que este negocio sea sostenible y siga siendo una ilusión abrir la persiana virtual del estudio cada lunes.

Los inicios son duros, lo sabemos y conseguir clientes es el meollo de la cuestión. La venta a puerta fría no es algo que funcione muy bien para este tipo de servicios (y de hecho no sé si sigue funcionando para algo, la verdad) y por otro lado montar un imperio online tampoco se hace en 2 días, aunque te lo cuenten.

Hay que tener paciencia, pero desde luego no significa esperar en tu casa a que te llegue el cliente ideal. Hoy quiero compartir contigo las 3 tácticas que más impulsaron mi negocio.

Mastermind:

Oh, eso ha sido una revelación para mi. Ahí estaba, solita en mi casa, después de haber probado trabajar desde un coworking sin que esto me gustara demasiado (yo soy de trabajar tranquila, no tener que llevarme un tupper para la comida). Pero sí, me sentía sola, y me sentía la peor freelance que todo el mundo. Me apunté a un grupo de mastermind liderado por Deb Marín de Oye Deb, y esto me ayudó muchííísimo.

Conseguí primero, darme cuenta que todo el mundo que emprende duda, llora, se enoja, se siente un fraude en ocasiones. Suena mal, pero esto te hace sentir BIEN. Segundo, el funcionamiento del mastermind te permite desbloquear tus problemas en un plis. Llegas, explicas lo que te pasa y todos se ponen a reflexionar y ofrecerte soluciones, normalmente buenísimas porque son desde su perspectiva, ajena al negocio. Vamos oro puro. Además de esto, el grupo sirve para comprometerse a hacer algunas tareas importantes, tipo actualizar el portfolio, y eso ayuda a cumplirlas. Y bueno, finalmente, haces amistades, colaboraciones, siempre sale algo bueno. Hasta he montado un negocio con compañeras de Mastermind.

Marketing de contenidos:

Lunes sí y lunes también. Ese ha sido mi lema en los inicios de Lunes Design. Es decir que publicaba cada lunes un contenido nuevo en mi blog y en mi newsletter, y luego lo promocionaba en las redes. Desde que empecé en 2015, el panorama ha cambiado mucho, pero el marketing de contenidos sigue siendo lo que mejor funciona. Eso sí, lo has de plantear un poco distinto a lo que te explicaba: hay podcast, vídeos, directos en redes… el formato, la frecuencia de publicación ha cambiado. Pero la esencia es la misma: compartir contenido de valor, demostrar tu expertise, mostrar tu estilo propio, y conectar de verdad con tu audiencia, a nivel emocional y humano. Elige el formato, un par de canales, y ¡lánzate! Acuérdate, sobre todo, de no hablar demasiado de ti salvo que aporte valor a los demás.

Networking (de calidad).

No nos vamos a engañar: lo más rápido para conseguir los primeros clientes es que te recomienden otras personas. Si estás presente en la mente de 3 personas como diseñador, habrá poquitas oportunidades. Si consigues hacer networking con 50 personas… se multiplicarán radicalmente. En mi caso me apunté en 2016 a Extraordinaria, una comunidad de mujeres emprendedoras con eventos formativos en Barcelona. En este evento estaba practiamente exclusivamente mi publico objetivo, mujeres emprendedoras. Me presenté, hablé de mi negocio, escuche sobre el suyo, intercambiamos ideas, reflexiones… y poco a poco conseguí que parte de esta comunidad me tenga presente cuando necesitaban un diseñador y me recomienden cuando alguien les pedía un diseñador. Además, hablando con ellas, conseguí entenderlas mejor. Vamos, que me dio muchas ideas para artículos de blog y enfocar mi marketing en general.

Obviamente, esto no ha sido todo lo que hice, hay muchas más cosas que trabajé antes o en paralelo a estas acciones. Especializarme, definir mi servicio único, hacer fotos profesionales para mi comunicación, crear una estrategia de email marketing… y, una de las cosas más importantes, hice coaching personal para diseñar un negocio que realmente va conmigo, aparte de sanar mis creencias limitantes más chungas.

Pero la idea es que escojas una táctica, no diez, y ponerla a prueba en tu negocio si sientes que puede ir alineada con tus valores. Por eso, seleccioné esas 3, mastermind, marketing de contenidos y networking.

Espero que este episodio te haya inspirado y que te pongas manos a la obra con alguna de estas tácticas. Recuerda que en mi web lunesschool.com tengo más recursos para ayudarte a eliminar el caos de tu negocio creativo.

Un abrazo, y hasta pronto para un nuevo episodio.

Puedes escuchar el podcast desde esta misma página, en Spotify o Apple Podcasts.

Anterior
Anterior

Episodio 10: Entrevista con Estíbaliz López

Siguiente
Siguiente

Episodio 8: Cómo hacer frente al síndrome del impostor