¿Las horas extra forman parte de tu día a día y parece que los proyectos de tus clientes nunca acaban?

 

Estoy segura de que no era lo que imaginaste para tu vida de diseñador freelance. Querías poder trabajar a tu ritmo, en los proyectos que van contigo, creando diseños de los cuales sentirte orgulloso… Pero la realidad es que trabajas muuuchas horas y ni la mitad las dedicas al diseño. Eso sí, hay un tiempo infinito de perseguir a los clientes, preparar presupuestos para gente que después nunca contesta, esperar los materiales o intentar sonsacar la información del briefing.

No sería tan insoportable, si al menos este ritmo te hiciera rico… pero no es el caso ¿verdad?

Lo sé porque soy como tú y yo también he vivido estas cosas.

 
Corporativa_LunesDesign_ParteI-17.jpg

Me llamo Noémie, soy directora de arte y la creadora del estudio online de branding Lunes Design

 

Deja que te cuente mi trayectoria.

Después de trabajar varios años en agencias de publicidad que me dejaron agotada, decidí hacerme autónoma, prometiéndome que nunca más trabajaría los fines de semana.

Al principio esto resultaba fácil. Mientras no tenía muchos clientes, iba creando sobre la marcha, un cliente después de otro, siguiendo mi inspiración. Pero en cuanto el volumen de trabajo aumentó y empezaron a llegar cada vez más clientes… ¡Socorro!

Empecé a pasarme los días apagando fuegos, atendiendo a mis clientes con prisas y trabajando desde el más absoluto caos físico y mental. Había llegado al punto en el que, cuando me llegaba un nuevo cliente, en lugar de alegrarme, mis niveles de estrés se disparaban y sólo me preocupaba saber cómo demonios iba a sacar tiempo para hacerle un presupuesto.

Me había equivocado otra vez. Estaba de nuevo prisionera de un ritmo de trabajo insostenible, que iba a acabar con mi creatividad bien pronto. ¡Algo tenía que cambiar!

Con este objetivo en mente, me puse a invertir para mejorar en productividad, procesos de trabajo y diseño de servicios.

Aprendí muchísimo, pero demasiadas veces me encontraba con materiales genéricos, pensados para empresas que venden productos o servicios que no son creativos... y la creatividad, tú y yo lo sabemos, no es una habilidad como las demás: necesita sus tiempos, no es infinita, ¡hasta puede ser algo caprichosa!

Así que me di a la tarea de adaptar estas soluciones, probarlas y mejorarlas hasta dar con los sistemas que hoy en día hacen de Lunes Design, un estudio rentable, donde puedo dar lo mejor de mí y disfrutar de cada proyecto.

Sí, ¡un negocio sostenible también es algo posible para los creativos!

 
Corporativa_LunesDesign_ParteI-30.jpg

En Lunes School, ofrezco a otros diseñadores gráficos, que necesitan organizarse mejor y optimizar su negocio, soluciones probadas y adaptadas al proceso creativo.

 

Lunes School es una plataforma destinada a ayudar a los diseñadores, estén empezando o no, con la parte “business” de su negocio. Sí, esa misma que nos cuesta tanto a los creativos.

Sé que cuando empezamos un negocio freelance, nos sentimos perdidos, abrumados por todo lo que hay que hacer… ¡sin tener del todo claro lo que hay que hacer realmente! Lo sé porque me ha pasado, como no. Pedí ayuda a otros diseñadores seniors y nunca me contestaron. Además, hay un falta de transparencia tremenda en nuestro sector: por miedo a la competencia, ningún diseñador está dispuesto a explicar cómo trabaja.

Desde Lunes School me propongo todo lo contrario: mostrar y explicar, con toda la transparencia del mundo, cómo trabajo en mi estudio Lunes Design, para que veas los pasos que puedes dar, lo que funciona y lo que no. Cuenta con mis trucos, mi asesoramiento personalizado o mis plantillas (el mejor atajo que haya descubierto para agilizar los procesos de trabajo).

Y no te lo digo porque yo sea un ejemplo a seguir, solo quiero que sepas que sí, es posible tener un negocio creativo rentable, sin sacrificar tu vida personal.

 
 
Corporativa_LunesDesign_ParteII-8.jpg

Más datos sobre mí

  • Soy francesa, llevo más de 10 años viviendo en España. Vine para hacer un Erasmus en Valencia… ¡y nunca volví!

  • Soy naturalmente súper-organizada y cuadriculada, pero también muy creativa e intuitiva. A veces, esta dualidad me vuelve un poco loca y me cuesta pasar de un “lado” a otro.

  • Me apasioné por el diseño gráfico haciendo una página web sobre mi grupo favorito, Korn, con 16 años…

  • ...y sí, mi banda favorita sigue siendo Korn, soy fan de la música metal y del estilo de vida que va con ello (tatuajes, cervezas y saltos incluidos).

  • Vivo cerca de Barcelona, en el Penedés, perdida en el campo con mi pareja, mis gallinas y mi gato. Trabajo desde casa, viendo a mis clientes y colaboradores por Skype :)

  • Estudié Bellas Artes, especializándome en comunicación visual. Me encanta la parte de conceptualización que viene antes del diseño gráfico y respalda todas las decisiones estéticas.

 
 

Si has decidido que algo tenía que cambiar en tu ritmo de trabajo, empieza por mi podcast Happy Designer, donde te cuento todos los entresijos de Lunes Design.