Episodio 7: ¿Cómo gestionar el trabajo previo al diseño con tus clientes?

¿Quieres producir tu mejor trabajo como freelance? Seguro que sí, porque te apasiona lo que haces. Y para ello, en este episodio vamos a hablar de la parte previa al diseño gráfico y cómo gestionarla.

Dale al play y te comparto algunas ideas que puedes tener en cuenta para que esta etapa previa de briefing, en la que necesitas que el cliente haga los deberes, fluya.

Si eres más de leer que de escuchar…

¡Hola! Estás escuchando el Episodio 7 del podcast Happy Designer. Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora del estudio online de branding Lunes Design. He creado este podcast porque creo que sentirse feliz con su trabajo va mucho más allá de dedicarse a lo que nos apasiona. Yo era directora de arte en agencias antes de crear Lunes Design, y dedicándome a lo mismo que ahora, estaba muy infeliz, por las condiciones, el ritmo, los procesos de trabajo y el tipo de cliente para los cuales trabajaba. Por eso he creado este podcast, para ayudarte a crear un negocio creativo sostenible (¡para ti!) y que te haga… pues eso, feliz.

Hoy vamos a hablar de clientes, justamente. Sé que muchos diseñadores sufren por las primeras étapas del trabajo de diseño: es decir, después de que te aprueben el presupuesto y antes de diseñar… o sea la parte de briefing, material y demás deberes que se supone que tienen que hacer los clientes antes de que puedas trabajar

Te voy a contar lo que has de tener en cuenta para que todo fluya en esta etapa y puedas empezar a diseñar con todo lo que necesitas entre manos para producir tu mejor trabajo.

Lo primero que has de hacer es definir bien tu servicio

Te recomiendo mucho paquetizarlos. Es decir, básicamente, definir lo que entregas concretamente, para qué precio. Esto te permite crear tu proceso de trabajo estándar y saber lo que necesitas para llevarlo a cabo

La segunda cosa es dejar claro a tu cliente, de antemano, lo que vas a necesitar de su parte antes de trabajar.

Parece obvio quizás, pero es justo que antes o en el momento de mandar presupuesto a tu cliente, le digas lo que vas a necesitar de su parte, usando un lenguaje sin tecnicismos.

Lo siguiente es Dejar tiempo para que hagan estos deberes.

Según lo que tengan que pasarte, necesitarán más o menos tiempo. De la misma manera que tú necesitas tiempo para hacer el diseño, ellos necesitan el suyo para los deberes. Esto se resuelve dando una fecha de inicio un poco más alejada que al día siguiente. Ya sé que muchos clientes vienen con prisas, pero no tienes porque dejarlo todo para empezar con su proyecto vale, marcar la fecha de inicio de un proyecto es tan importante como la fecha de entrega del mismo.

Bien, seguimos con más trucos.

Tu papel es facilitar esta etapa previa al trabajo.

Si necesitas que tu cliente te proporcione información, haz preguntas. Si se trata de que te mande material, abre una carpeta de Gdocs, regálale un pendrive, lo que se te ocurra para facilitar el proceso. Si tu cliente se mueve mucho online, manda formularios, si les va mejor hablar, haz las preguntas por teléfono. Es importante elegir el proceso y medio de comunicación en función de lo que necesitas pero también en función de la realidad de tu cliente

Otro punto interesante.

La idea es detectar los problemas recurrentes que te encuentras a la hora de obtener este briefing de parte del cliente y diseñar soluciones.

Te voy a dar un ejemplo. En Lunes Design, antes del proceso de branding, me daba cuenta que al tratarse de emprendedores, sin todo un departamento de marketing para apoyarles, no tenían muy claro: su propuesta de valor, su cliente ideal, su DAFO y muchas cosas que son necesarias para que yo haga un buen trabajo de branding. Por mucho que reclame esta información, no la tienen, o no la tienen muy cerrada, y menos pensada en clave de estrategia de branding. Bien. Pues yo les ayudo con esta parte. He adaptado la técnica de arquetipos de personas de marca a mi tipo de clientes, he creado cuestionarios par obtener la información que necesito y en mi proceso esta contemplada esta parte, de preparar un briefing creativo como dios manda. O bueno, como yo necesito, al menos.

Así que te invito, si sueles tener problema en esta etapa, a hablar con tus clientes para saber por qué se bloquean, si es por falta de tiempo o otra razón a la cual podrías buscar solución

Mi último tip es ,muy simple.

Darles un plazo a tus clientes para estos deberes y mandarles un recordatorio.

En plan simpático, ofrece tu ayuda por si están bloqueados. Recuerda que es probablemente la primera vez que les toca hacer este tipo de cosas.

Finalmente, quiero mencionar que hay quien penaliza a los clientes si no hacen su parte a tiempo, yo siempre veo un poco complicado empezar un trabajo así. Pero bueno, si dejar claro que cualquier retraso en esta etapa afectará el plazo de entrega, eso es normal.

Y hasta aquí mis consejos. Ahora ya no vale quejarse de los clientes que no cumplen con sus deberes, ves que hay muchas cosas que puedes hacer tú para que esta etapa fluya.

Espero que este episodio te ayude a ver la luz en tu proceso de trabajo con clientes, recuerda que en mi web lunesschool.com tengo a la venta todas las plantillas de los documentos que uso en mi proceso de branding, los mismos que mando a mis clientes. También encontrarás más recursos para ayudarte a eliminar el caos de tu negocio creativo.

Un abrazo, y hasta pronto para un nuevo episodio.


Puedes escuchar el podcast desde esta misma página, en Spotify o Apple Podcasts.

Anterior
Anterior

Episodio 8: Cómo hacer frente al síndrome del impostor

Siguiente
Siguiente

Episodio 6: ¿Cómo diseñar logos buenísimos?