Episodio 1: ¿Es posible ser creativo y productivo?

¿Eres de los que asocia el caos a la creatividad? En este primer episodio, quiero romper mitos y hablarte de productividad. Te cuento cómo gestiono yo, como freelance, el trabajo para mis clientes en mi estudio de diseño gráfico Lunes Design.

Puedes escuchar el podcast desde esta misma página, en Spotify o Apple Podcasts.

Si eres más de leer que de escuchar…

¡Hola! Estás escuchando el Episodio 1 del podcast Happy Designer. Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora del estudio online de branding Lunes Design. He creado este podcast para compartir el backstage de mi estudio, cómo me organizo y qué hago para que este negocio sea sostenible y me permita dar lo mejor de mí en cada proyecto.

Hoy vamos a hablar de: Productividad y creatividad: cómo amoldar los procesos creativos a las técnicas de productividad.

La creatividad es una habilidad especial, un poco caprichosa. Necesita sus tiempos, condiciones favorables… y a veces simplemente no aparece.

Sin embargo no somos artistas, tenemos un negocio, y necesitamos poder indicar plazos a nuestros clientes y tener un cierto rendimiento para que la cosa funcione.

Al principio, es fácil. Yo recuerdo los inicios.

Es cuando empecé a buscar soluciones, técnicas de productividad… Pero la productividad como tal tiene sus límites. Se inventó en la era industrial y, si bien ha evolucionado muchas veces no se adapta a la creatividad.

Después de probar varias cosas, te voy a contar lo que me funciona en Lunes Design.

  • El primero, crea condiciones favorables para la creatividad. Y, cada persona es distinta, pero creo que para todos hay requisitos mínimos que son: estar descansado, disfrutar del proceso e inspirarte. Deja tiempo en tu agenda cada semana para ello.

  • El segundo truco es contar más tiempo: Solemos pensar que tenemos 8 horas para “rendir” al día, pero 8 horas de diseño gráfico es imposible. Primero porque no las tenemos; hay otras cosas que hacer en el negocio, pero incluso si las tuviéramos… yo al menos no puedo ser creativa, fluyendo y haciendo mi mejor trabajo tantas horas. Además, no sé si te pasa, pero yo he notado que cuando tengo 2 horas para hacer algo ya urgentemente, no siempre sale bien. A veces me paraliza esta presión.

Acuérdate que no hay solo tiempo de diseño, hay tiempo de investigación, de dejar el proyecto estar, de probar diferentes caminos

  • Y el último truco, lo encontré después de probar la técnica del pomodoro una temporada.

Yo creo que cuando sientes que estás fluyendo, super creativo, inspirado… da igual la hora que es, que se te hayan acabado los 20 minutos o que te llame tu madre. A la mierda todo, aprovecha el momentum como dicen los ingleses.

Espero que este episodio te haya inspirado, recuerda que en mi web lunesschool.com tengo más recursos para ayudarte a eliminar el caos de tu negocio creativo.

Un abrazo, y hasta pronto para un nuevo episodio.

Anterior
Anterior

Episodio 2: ¿Cómo gestionar varios proyectos de diseño gráfico a la vez?